Las infecciones virales son la causa del 72% de erupciones. El sarampión, varicela, rubéola, eritema infeccioso (quinta enfermedad o una “bofetada en la mejilla síndrome”), coxsackie infección y escarlatina se asocian a menudo con erupciones cutáneas. exantemas virales pueden manifestarse en una variedad de formas y comúnmente puede aparecer como macular, maculopapular, rash papular, urticaria, o vesicular. Algunos son erupciones infecciosas, mientras que otros pueden considerarse parainfecciosos, el resultado de la interacción viral con el sistema inmune.

Algunos exantemas virales forman patrones distintivos, tales como Gianotti-Crosti (GCS). GCS puede ser desencadenada por una serie de virus, incluyendo el virus de Epstein-Barr, herpes virus 6, parvovirus B19, virus de Coxsackie, sincitial respiratorio, parainfluenza, o hepatitis B. Una erupción GCS se manifiesta como un exantema papular monomórficos o papulovesicular en las mejillas, en zonas  extensoras de las extremidades y zonas de los glúteos. El niño rara vez tiene complicaciones sistémicas prurito u otro (por ejemplo, hepatitis o linfadenopatía). El gianotti -crosti no causa prurito y se forma típicamente en áreas específicas del cuerpo.

Las erupciones exantemáticas o morbiliformes drogas

Uno de los tipos más comunes de erupciones por fármacos, no mediadas por IgE erupciones, ocurren 1-2 semanas después de la introducción del agente agresor (generalmente penicilinas) y se complican a menudo por una infección viral concurrente. La erupción se caracteriza por ser difuso, elementos pequeños, máculas y pápulas de color rosa a rojo que pueden unirse en parches y placas en todo el cuerpo. Las lesiones pueden ser numerosas, simétricas y progresivsa en la naturaleza, y rara vez pasar a la necrólisis epidérmica tóxica. Los tratamientos incluyen la interrupción de los cuidados agente infractor y de apoyo (por ejemplo, los antihistamínicos, emolientes, de baja potencia esteroides tópicos). La resolución puede tardar varios días o más después de suspender el medicamento que la causa. Es importante tener en cuenta el medicamento que la causa como una verdadera alergia y evitar su uso en el futuro si es posible.

 

Las erupciones urticariales por drogas

Las causas más comunes de este tipo de sarpullido incluyen fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), sulfonamidas, fenitoína, morfina, codeína, penicilinas y cefalosporinas. La erupción puede o no puede ser mediada por IgE y puede ser un reto para vincular la reacción a un medicamento específico. Lesiones de la piel asociada con esta erupción varían en apariencia, pero se puede presentar inicialmente como lesiones solitarias o múltiples que pueden variar en tamaño desde máculas pequeñas, de color rosa y pápulas a grandes pápulas rojas, edematosas. Las lesiones son también típicamente blanqueables y pruríticas en la naturaleza. Es importante notar que los niños también pueden experimentar edema transitorio en sus manos y pies, así como hinchazón facial o periorbital. Las lesiones de urticaria son dinámicas aparecen y desaparecen.

 

Enfermedad del suero

Estas erupciones ocurren con poca frecuencia en niños, pero pueden desarrollarse 7-21 días después de la exposición a ciertos medicamentos (por ejemplo, cefaclor, cefuroxima, bupropión y minociclina). Suelen consistir en urticaria-como parches anulares y placas con un centro púrpura opaco u oscuro. Los niños también pueden desarrollar fiebre, linfadenopatía, artritis o inflamación de las articulaciones. El tratamiento incluye la suspensión del agente agresor, antihistamínicos orales y corticoides sistémicos en los casos graves. Mejoría por lo general se produce poco después de la retirada de la medicación infractora.

 

Exantema fijo medicamentoso

Esta erupción se repite en la misma zona. La erupción generalmente toma 7-14 días para desarrollarse y puede durar varios días o semanas. La reacción de la piel se caracteriza por placas eritematosas redondas o placas con un matiz oscuro central. Las lesiones pueden variar en tamaño y tienden a ocurrir más comúnmente en la cara, región genital / nalgas y parte superior del tronco. Aunque las lesiones se resuelven, suelen dejar atrás las zonas de hiperpigmentación. Medicamentos asociados con erupciones medicamentosas fijas incluyen sulfonamidas, acetaminofeno, ibuprofeno, loratadina, pseudoefedrina, barbitúricos, penicilina, tetraciclina, eritromicina y metronidazol

 

Pustulosis exantemática aguda generalizada

Aunque es menos común en los niños, este tipo de erupción tiene un inicio repentino y se presenta como un eritema de todo el cuerpo con pequeñas pústulas estériles, prurito y fiebre. La fisiopatología subyacente se desconoce. Puede ser consecuencia de un medicamento (por ejemplo, beta-lactámicos), pero generalmente se resuelve espontáneamente en pocos días a 2 semanas una vez que el agente agresor se interrumpe. La base del tratamiento es la atención de apoyo incluyendo antihistamínicos y emolientes.

 

Hipersensibilidad grave

Reacciones graves y potencialmente mortales de hipersensibilidad generalmente incluyen una combinación de una erupción cutánea y signos y síntomas sistémicos (por ejemplo, fiebre, eosinofilia, linfadenopatías, disfunción hepática, o afectación de otros órganos) y se puede conocer como una reacción a fármacos con eosinofilia y síntomas o vestirse. Su incidencia oscila en general entre el 1 en 1000 a 1 de cada 10.000 exposiciones de drogas.

El inicio suele retrasarse, ocurre 2-8 semanas después de la iniciación del medicamento que la causa (por ejemplo, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, alopurinol, dapsona, minociclina, nevirapina). La erupción puede ser morbiliforme en la naturaleza y pueden parecerse a eritema multiforme exudativo, eritrodermia o necrólisis epidérmica tóxica. Algunas de las características más comunes de este tipo de erupción incluyen edema facial severo en el inicio de la erupción descamación y rápido.

 

Diagnóstico de vestir puede ser todo un reto para el clínico debido a la diversidad de las erupciones cutáneas que pueden aparecer, la afectación de órganos. También es importante tener en cuenta que este tipo de erupción puede persistir o incluso empeorar a pesar de la suspensión del fármaco. La discontinuación del agente causal con la atención de apoyo es esencial, los antihistamínicos y los corticosteroides pueden ayudar a aliviar los síntomas.

 

Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica

Eritema multiforme mayor, que incluye el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET). El eritema multiforme mayor suele implicar hasta a 10% del área de la superficie corporal del paciente e implica al menos 2 membranas mucosas.

Las lesiones de la piel suelen tener un color púrpura oscuro-gris central, que también puede ser bulloso. Las clases más comunes de los medicamentos que pueden causar estos sarpullidos severos incluyen medicamentos anticonvulsivos, sulfonamidas, penicilinas, alopurinol, lamotrigina y  AINEs. Antihistamínicos orales, corticoides sistémicos y cuidados de apoyo . En casos muy graves, la inmunoglobulina intravenosa, plasmaféresis y la ciclosporina también se pueden usar. También es fundamental no reintroducir otros medicamentos que puedan hacer reacción cruzada con el agente original infractor.

Anuncios