Las investigaciones de los últimos años sugieren que el consumo de ácidos grasos monoinsaturados (presentes en el aceite de oliva, los aguacates y las nueces),  los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs, que se encuentra en nueces, semillas, pescado y verduras de hojas verdes) y los suplementos que contienen ácido eicosapentaenoico disminuyen el riesgo de depresión. A tal efecto, la dieta mediterránea rica en frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales y pescado y con alto contenido de grasas no saturadas – se asocia con una reducción del 30% en el riesgo de depresión.

A la inversa, los bajos niveles de PUFA pueden aumentar el riesgo de desarrollar depresión posparto, según una revisión de la literatura publicada en 2012 the Canadian Journal of Psychiatry.

Además de reducir el riesgo de depresión, los ácidos grasos insaturados comunes en la dieta mediterránea tienen otros beneficios para el cerebro. Una revisión de 2012 publicado en la revista Pediatrics informó sobre la evidencia que relaciona la deficiencia de ácidos grasos poliinsaturados con hiperactividad, así como los resultados de ensayos que se han utilizado con éxito para tratar los síntomas del TDAH. Otro estudio mostró que los omega-3 grasos mejoran la memoria en adultos jóvenes. Trabajos anteriores han vinculado las dietas mediterráneas con consumo de aceite de oliva con un menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer, y en particular si hay altos niveles de actividad física.

Salmón, trucha y caballa son fuentes especialmente buenas de PUFAs, a saber, omega-3. Según un estudio de 2012, 2 porciones a la semana se asoció con una reducción moderada pero clínicamente significativa en el riesgo de apoplejía. Un estudio de 2010 sugirió que el consumo de una cantidad moderada de pescado azul era de protección contra el riesgo de síntomas psicóticos. El aceite de pescado pueden ayudar a prevenir la psicosis en individuos de alto riesgo. Un estudio multicéntrico, randomizado, doble ciego, está en curso para determinar si los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a prevenir la aparición de psicosis y mejorar los síntomas y los resultados en aquellos con alto riesgo para la esquizofrenia.

El  consumo elevado de flavanonas, una subclase de flavonoides se encuentran en altas concentraciones en los pomelos y naranjas, se asocia con un riesgo 19% menor de accidente cerebrovascular isquémico en mujeres. Un estudio finlandés publicado en Neurology informó que una dieta con alto contenido en licopeno, un potente antioxidante encontrado en los tomates, puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en los hombres. Trabajos anteriores han demostrado que los polifenoles, a saber, antocianinas, que se encuentran en las bayas y otras frutas con pigmentación oscura y verduras puede reducir el deterioro cognitivo por autofagia (un proceso vinculado a la pérdida de la memoria) y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular al reducir el estrés oxidativo y atenuar la expresión de genes inflamatorios.

2012 vieron más evidencia de que el café ayuda a mejorar la depresión. Un nuevo estudio de observación que se presentó en la Academia Americana de Neurología reunión en marzo muestra que las personas que beben cuatro tazas de café al día son 10% menos propensos a desarrollar depresión. Los que optaron por 4 o más porciones al día de refresco de dieta o ponche de frutas fueron un 30% y un 38% más de probabilidades, respectivamente, para el desarrollo de la depresión.

Alcohol, siempre con moderación, mejora de los perfiles de colesterol, efectos beneficiosos sobre la función de las plaquetas, la coagulación y la insulina. También se asocia con un menor riesgo de demencia. Y al ser rico en antioxidantes del vino tinto -. puede proteger contra la enfermedad cerebrovascular. Un nuevo estudio publicado en Circulation Research encontró que Merlot desalcoholizado redujo la presión arterial en mmHg aproximadamente 6/3 en una muestra de 67 hombres con alto riesgo cardiovascular, lo que sugiere que los efectos beneficiosos del consumo de vino no es estrictamente debido a su alcohol. Sin embargo, los costos de salud en el cerebro del consumo excesivo de alcohol pueden rápidamente superan los beneficios.

Muchos estudios recientes sugieren que los flavonoides del chocolate pueden tener beneficios cardiovasculares. Un meta-análisis publicado en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas informaron que las personas que consumían 100 g de chocolate negro cada día descendía la presión arterial un promedio de 2.77/2.20 mm Hg en comparación con los participantes del grupo control . Un estudio realizado por Finlandia, publicado en la revista Neurology informó que las personas que comen al menos 52 g de chocolate por semana tienen un riesgo 17% menor de accidente cerebrovascular. Los flavonoles del chocolate negro probablemente contribuyen a los beneficios de los radicales libres y mejoran la función endotelial de las plaquetas.

Un estudio en animales de UCLA encontró que las dietas con alto contenido de fructosa puedendeteriorar la función cognitiva, que es reversible con omega-3 suplementos de ácidos grasos. Otro trabajo publicado en JAMA sugiere que el consumo de fructosa modula las vías neurofisiológicos implicadas en la regulación del apetito y estimula comer en exceso. Un estudio de octubre 2012 publicado en la revista Journal of Alzheimer Disease habla de que una dieta alta en carbohidratos y azúcar aumenta el riesgo de deterioro cognitivo leve en las personas mayores, mientras que una dieta alta en grasas y proteínas puede reducir este riesgo. Un equilibrio óptimo de hidratos de carbono, grasas y proteínas puede ayudar a mantener la integridad neuronal y la función cognitiva óptima en los ancianos .

La evidencia acumulada en 2012 refuerza que el consumo elevado de carne roja aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular. El mayor meta-análisis hasta la fecha estudia los efectos aterogénicos de carne roja con el riesgo de accidente cerebrovascular total incrementado hasta en un 13%. Otro estudio encontró que la carne roja procesada y sin procesar se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, mientras que las aves de corral se asociaron con un menor riesgo. Un estudio realizado por Sánchez-Villegas y colegas encontraron que una dieta rica en frutas, verduras, granos y pescado llevaba un riesgo de depresión de un 30% menor en comparación con una dieta de carne.

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