Etiquetas

,

Los EE.UU. Food and Drug Administration (FDA) ha vuelto a llamado la atención sobre el riesgo de eventos adversos fatales y potencialmente mortales asociados con codeína en niños pequeños .La FDA cita informes de la literatura de 3 niños que murieron y un niño que desarrolló un caso muy grave de depresión respiratoria (N Engl J Med 2009;. 361:827-828; Pediatrics 2012;. 129e; e1343-e1347).

En los 4 casos descritos en la literatura, los niños tenían entre 2 y 5 años, y todos tenían evidencia de una variación genética de la enzima hepática citocromo P450 2D6 isoezyme (CYP2DP).

Esta enzima convierte la codeína en morfina, pero la variación genética resulta en niveles más altos de lo normal de morfina en sangre después de la ingestión codeína. Los tres niños que murieron tenían evidencia de ser “metabolizadores ultrarrápidos”, mientras que el niño que desarrolló problemas potencialmente mortales, pero sobrevivió fue un “metabolizador extensivo”.

Todos los niños recibieron dosis de codeína que se encontraban dentro del rango de dosis típica pero comenzaron a desarrollar signos de toxicidad por morfina en 1 ó 2 días después de iniciarse la codeína. En los niños que murieron, las concentraciones de morfina postmortem fueron sustancialmente mayores que el rango típico terapéutico.

Los padres y cuidadores que observan somnolencia inusual, confusión o dificultad para respirar o ruidosa en el niño deben buscar atención médica de inmediato, ya que estos son signos de sobredosis.

La variación genética que conduce a un metabolismo ultrarrápido de la codeína se estima que ocurre en 1 a 7 personas por 100, pero la incidencia puede ser mucho mayor en ciertos grupos étnicos. Por ejemplo, entre África / Etiopía poblaciones, este metabolismo ultrarrápido se encontró en 35 de las 122 personas analizadas, con una tasa del 29%.

Esta enzima también afecta el metabolismo de muchos otros fármacos, incluyendo tamoxifeno para el cáncer de mama.

Anuncios