Etiquetas

,

Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology.2014
El uso de psicoestimulantes en niños y adolescentes para el tratamiento del trastorno de atención con hiperactividad (TDAH), se asocia con casi el doble de riesgo de sufrir un evento cardiovascular en comparación.
En este gran estudio de cohorte en todo el país, se encontró que el tratamiento con estimulantes aumentó el riesgo de eventos cardiovasculares, tanto en la población total del país y en una muestra basada en la población de niños y adolescentes con TDAH.
El estudio, que incluyó a más de 700,000 niños daneses nacidos entre 1990 y 1999, tuvo un seguimiento medio de 9,5 años, por lo que es el estudio observacional prospectivo más largo de su tipo de TDAH y el uso de estimulantes.
En general, el uso de estimulantes en la población de 714.258 se asoció con un riesgo casi 2 veces mayor para un evento cardiovascular (riesgo ajustado ratio [HR], 1,83; intervalo de confianza del 95% [IC]: 1.10 a 3.4).
Un total de 5.734 personas en toda la cohorte, lo que representa 6.767.982 personas-año, experimentaron un evento cardiovascular, que representa a 84 eventos por cada 100.000 personas-año.
Entre los niños con TDAH (n = 8300), hubo 111 eventos cardiovasculares o 170 eventos por cada 100.000 personas-año y las personas con TDAH tratados con estimulantes tenían el doble de riesgo de eventos cardiovasculares (HR, 2,34, IC del 95%, 1,15 a 4,75) en comparación con sus contrapartes que no usaron estimulantes.
Los eventos cardiovasculares más comunes incluyen arritmias (23%), hipertensión (8%), enfermedad isquémica del corazón (2%), enfermedad cardíaca pulmonar (<1%), paro cardíaco ( 30 mg de metilfenidato) 12 meses antes del evento cardiovascular que muestran un riesgo significativamente más alto (HR, 2,24) para los eventos cardiovasculares en comparación con aquellos tratados con dosis más bajas (<15 mg de metilfenidato; HR, 1,43, en comparación con el no uso de estimulantes) 12 meses antes del evento.
Los autores señalaron que una relación dosis-respuesta inversa se observó cuando se mira en la dosis de estimulantes en el momento del evento cardiovascular. Entre los pacientes con TDAH que utilizan estimulantes y que experimentaron un evento cardiovascular, más de la mitad (57%) tenían reducciones en la dosis de estimulantes en los 12 meses anteriores al evento.
Entre los consumidores de estimulantes que no tuvieron eventos cardiovasculares, la tasa de reducción de la dosis en los 12 meses anteriores fue menor del 30% ( P = 0,01).

 

Más información sobre TDHA en http://neurofeedbackzaragoza.wordpress.com/

Anuncios