Déficit de atención y déficits de micronutrientes

micronutrientes

Los niveles de algunos micronutrientes, incluyendo magnesio, folato, vitamina B12, zinc y vitamina D 25-OH, se encuentran alterados en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según los datos presentados en la publicación anual estadounidense Reunión de la Academia de Neurología de abril de 2018 en Los Ángeles, California.

Podrían jugar un papel en la patogénesis del problema, según los investigadores de la Universidad de Nueva Jersey.

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Toxinas en nuestros productos habituales

toxinas

Desde alfombras y almohadas hasta utensilios de cocina e incluso productos para el cuidado de la piel: hay toxinas escondidas en la mayoría de nuestros artículos para el hogar de uso común. Muchos de estos productos químicos se han relacionado con el cáncer y otras afecciones importantes de salud.

PFOA

Comencemos con  ácido perfluorooctanoico, una peligrosa sustancia, el perfluoroalquilo (PFAS) que a menudo se encuentra en artículos domésticos más antiguos como sartenes recubiertas de teflón, artículos hechos de Gore-Tex o tratados con Scotchguard y alfombras y muebles resistentes a las manchas . Si bien la mayoría de las industrias han comenzado a eliminar progresivamente el PFOA, en su lugar se utilizan otros tipos de PFAS igualmente tóxicos.

El problema es por ser un Contaminante Orgánico Persistente (POP) y un químico bioacumulativo, lo que significa que permanece en el medio ambiente y en el cuerpo humano durante largos períodos de tiempo. También se considera un disruptor endocrino, alterando los procesos normales de las hormonas de su cuerpo y posiblemente infertilidad y cáncer.

Cómo reducir su exposición al PFOA y otros tipos de PFAS:

  • Cambie de utensilios de cocina antiadherentes a recubiertos de cerámica, hierro fundido o acero inoxidable, especialmente si ve raspaduras en las ollas y sartenes antiadherentes.
  • Intente evitar los materiales resistentes a las manchas siempre que sea posible, incluidas la ropa, las alfombras y los muebles.
  • Evite los envases de alimentos tratados con recubrimientos resistentes a la grasa, como los de los restaurantes de comida rápida.

Fragancias

También figuran en las etiquetas como “parfum” o “eau de toilette”. Desde productos de belleza y cuidado de la piel hasta ambientadores para la habitación, detergentes para la ropa … e incluso productos para bebés. Se considera un “secreto comercial” por la FDA. ¡Eso incluye artículos etiquetados como sin perfume y sin fragancia!

Hay más de 2.000 ingredientes diferentes utilizados para hacer fragancias, muchos de los cuales son carcinógenos conocidos y disruptores endocrinos. Tomemos los ftalatos, por ejemplo, que están relacionados con asma, impactos negativos en el desarrollo neurológico de los niños y hormonas tiroideas sexuales alteradas. Estos productos químicos no son una broma y los ftalatos son solo uno de muchos que se sabe que causan problemas de salud, como los carcinógenos estireno y naftaleno y los almizcles sintéticos galaxólido, tonalide y etileno brasilato que pueden causar desequilibrios hormonales.

  • Evite cualquier producto que tenga “fragancia”, “parfum” o “eau de toilette” en la etiqueta.
  • Opte por artículos hechos con ingredientes naturales como aceites esenciales.

Dioxinas y Furanos

Son subproductos del proceso de blanqueo con cloro utilizado para productos de papel y algodón, que incluye productos para el cuidado femenino (tampones y compresas). Dado que los tampones y compresas están etiquetados por la FDA como “dispositivos médicos”, no existe un requisito para el etiquetado de los ingredientes. Están relacionados con el síndrome de shock tóxico.

  • Utilice productos sin cloro y sin blanquear que enumeran todos los ingredientes en la etiqueta.
  • Busque algodón orgánico certificado, a diferencia del algodón no orgánico o el rayón, significa que evitará los pesticidas y las fibras sintéticas.

Los probióticos y el aceite de pescado durante el embarazo pueden frenar las alergias en los niños

http://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1002507

Suplementos de probióticos y aceite de pescado durante el embarazo y la lactancia pueden reducir el riesgo de alergias alimentarias y eccema en la primera infancia.

En una revisión de cientos de estudios, encontraron 19 ensayos controlados aleatorios con pruebas sólidas que muestran cómo los probióticos administrados después de la semana 36 del embarazo y los primeros meses de lactancia se asociaron con una reducción del 22 por ciento en el riesgo de eccema en ninos.

También analizaron seis ensayos aleatorizados con evidencia sólida de que las mujeres que tomaron suplementos de ácidos grasos omega-3 durante el embarazo y la lactancia redujeron el riesgo de reacción alérgica infantil a los huevos, la alergia alimentaria más común, en un 31 por ciento.

No se encontró evidencia de la evitación de ciertos alimentos o tomar suplementos de vitaminas y minerales durante el embarazo hubiera tenido algún efecto sobre el eczema infantil o la alergia a los alimentos.

El aceite de pescado tiene efectos antiinflamatorios conocidos, lo que puede explicar por qué puede reducir el riesgo de alergias alimentarias, pero se desconocen los motivos del posible efecto de los probióticos en el riesgo de eccema.

Comprender la metilación

La metilación es un proceso crítico que ocurre billones de veces en cada célula por minuto. Es una de las funciones metabólicas más esenciales del cuerpo y depende de una variedad de enzimas. Adaptarse al estrés y los desafíos de la vida es un aspecto que la metilación proporciona al cuerpo. Sin procesos adecuados de metilación, el individuo no puede adaptarse de forma efectiva y sufrirá los efectos nocivos del envejecimiento acelerado.

La metilación es una transferencia controlada de un grupo metilo (un carbono y tres átomos de hidrógeno) a proteínas, aminoácidos, enzimas y ADN en cada célula y tejido del cuerpo para regular la curación, energía celular, expresión genética del ADN, desintoxicación del hígado, inmunidad y neurología.

Problemas asociados a una metilación inadecuada:

  • Enfermedad cardiovascular
  • Diabetes
  • Esclerosis múltiple
  • Trastornos psiquiátricos
  • Inflamación crónica
  • Desequilibrios neuro-transmisores
  • Función inmune anormal
  • Demencia
  • Autismo
  • Fertilidad y abortos involuntarios
  • Cáncer
  • Fatiga crónica
  • Alzheimer
  • Síndrome de Down
  • Problemas de embarazo

La metilación está íntimamente involucrada en todos los procesos siguientes:

  • Activar y desactivar genes
  • Químicos de proceso y toxinas (bio transformación) que ayudan a reducir nuestra carga tóxica
  • Desarrollo de neurotransmisores ( dopamina , serotonina, epinefrina)
  • Producción hormonal
  • Producción de células inmunes (células T y NK)
  • Síntesis de ADN y ARN
  • Producción de energía (CoQ10, Carnitina y ATP)
  • Mielinización

Cofactores necesarios para la metilación: zinc , magnesio , B2, B6, folato, B12, niacina y otros.

Estos cofactores fallan en determinadas dietas, en polimorfismos genéticos que reducen su capacidad de absorber y utilizar estos nutrientes y en el abuso de antiácidos y AINES. La exposición a metales pesados, las infecciones crónicas, el consumo de alcohol y el estrés emocional intenso también agota los grupos metilo.

El análisis de sangre específico puede evaluar los niveles plasmáticos de metionina, cisteína, SAMe, SAH, homocisteína y cistatión. Estas pruebas también dan el importante “índice de metilación” (proporción de SAMe a SAH). Los resultados de esta prueba pueden guiar el soporte nutricional para mejorar el metabolismo de la metionina, reduciendo la homocisteína y las consecuencias de una capacidad inadecuada de metilación y transulfuración.

Influencias genéticas en la metilación:

La presencia de SNP (polimorfismos de un solo nucleótido) a menudo es un factor principal en la identificación de la causa subyacente de la metilación desequilibrada. Un SNP puede estar presente en uno o ambos genes. Cuando está presente en uno de los genes, se denomina polimorfismo heterocigótico y cuando está en ambos genes es un polimorfismo homocigótico.

Cada parte de la ruta de metilación puede verse influenciada por los SNP. El más popular y bien estudiado es MTHFR o methylenetetrahydrofolate reductase. Esta enzima convierte 5,10 metileno Tetrahidrofolato en 5-metiltetrahidrofolato (5 metil THF). El 5-metil THF luego pasa su grupo metilo a hidroxilo-B12.Hydroxy-B12 luego se convierte en metil B12 metilando homocisteína. Este proceso convierte una sustancia potencialmente peligrosa (homocisteína) en una molécula muy importante llamada SAMe. Hay dos polimorfismos MTHFR clave: A1298C y C677T.

Recomendaciones generales para el estreñimiento

  1. Consumir más grasa

La grasa ayuda a regular la función hormonal y también es en parte responsable de la motilidad intestinal.

Las grasas buenas para consumir incluyen el aceite de coco, manteca de coco, coco rallado, mantequilla o manteca, aguacates, aceitunas y aceite de oliva.

  1. Consumir más sal

La sal promueve la función tiroidea, la salud suprarrenal y el equilibrio electrolítico.

La investigación apoya que debe consumir 1.5 a 3.5 cucharaditas de sal por día. Usted puede consumir la parte de la sal que necesita de fuentes naturales, como las remolachas, zanahorias, espinacas, nabos, pescado y verduras del mar.

  1. Hidratación abundante

La reducción de su consumo de bebidas con cafeína y azúcar. Estas bebidas pueden descompensar el equilibrio osmótico del intestino e inhibir la motilidad intestinal.

Aumente su consumo de agua potable.

  1. Mejorar los niveles de ácido estomacal

La mayoría de personas con estreñimiento crónico tienen niveles de ácido estomacal muy bajos. El ácido del estómago es importante para la activación de todo el sistema digestivo, descomponiendo proteínas y estimulando la liberación de bilis así como las enzimas pancreáticas.El estrés agota nuestra capacidad para producir el ácido del estomacal.

  1. Aloe Vera

Aloe vera se ha utilizado tradicionalmente como un tratamiento laxante natural (antraquinonas), mejoran la hidratación intestinal, secreción de moco y el peristaltismo intestinal .Aloe vera contiene vitaminas, minerales, electrolitos y enzimas.

  1. Alimentos fermentados y bebidas

El aumento de las bacterias saludables en el intestino se puede lograr mediante el consumo de alimentos y bebidas fermentadas. Los alimentos fermentados contienen cultivos vivos y activos de bacterias que ayudan a la salud intestinal. Añadir vegetales fermentados como el chucrut, kimchi y encurtidos caseros en su dieta, así como el kéfir de agua de coco y de Kombucha.

  1. Semillas

Semillas, tales como calabaza, de lino y chía son excelentes fuentes de adición de fibra a su dieta. En combinación con el aumento de la ingesta de agua, las semillas de chía se hinchan y forman sustancias gelatinosas que se mueve fácilmente a través del tracto digestivo.

El uso de polvo de proteína de guisante puede ser también una gran estrategia para ayudar a mejorar la motilidad intestinal.

  1. Caldo de hueso o tuétano

Caldo de hueso es una rica fuente de nutrientes anti-inflamatorios que contienen colágeno, sulfato de condroitina, gelatina, calcio, fósforo, magnesio, potasio y aminoácidos. Caldo de hueso es especialmente crítico para los individuos con trastornos intestinales como el intestino permeable, ya que es eficaz para matar el crecimiento excesivo de bacterias y parásitos que pueden invadir los tejidos vecinos.

  1. Magnesio

Excelentes fuentes vegetales incluyen verduras de hojas verdes, nueces y semillas.

  1. Ejercicio
  2. Dieta de eliminación
  1. Los alimentos que contienen gluten y lácteos
  2. Alimentos procesados
  3. Alimentos que contienen maíz y soja
  4. Los alcoholes de azúcar tales como xilitol, manitol y eritritol
  5. FODMAP.
  1. Posición en cuclillas 

Este proceso ha demostrado aliviar la tensión muscular intestinal y permitir un proceso de eliminación mucho más fácil.